Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 20 de junio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Huracán en la garganta Huracán en la garganta


"Huracán en la garganta" muestra el don extraordinario de una escritora que sabe encontrar... Ampliar

Comprar$ 25.00

Escuchá Radio De Tango

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

RADIOGRAFIA DE LA PAMPA



RADIOGRAFIA DE LA PAMPA

RENTABILIDAD, RECLAMOS Y MEDIDAS OFICIALES

Mejores condiciones climáticas, buenos precios externos, menores costos y diversas concesiones obtenidas del Gobierno Nacional ampliarán en forma notoria la rentabilidad de distintos cultivos y producciones de la zona pampeana. El grueso de esa mayor ganancia, como es tradición y estilo en el campo, será captada por los eslabones más fuertes de la cadena.

La dirigencia patronal de la actividad rural, pese a ese optimizado panorama, terminó 2008 sin bajar el exaltado tono de críticas con que había empezado el período. Desde el cese de comercialización dispuesto por cuatro días en febrero, hasta el acto en el Rosedal de Palermo en diciembre, fueron incesantes las denuncias de «agravamiento de la crisis» y las imputaciones por la «falta de respuestas a las necesidades de los chacareros».
Esa postura, crecientemente politizada con demandas de «más república y seguridad jurídica», logró sumar el respaldo de sectores concentrados y extranjerizados de la economía, encarnados en la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La disputa, según todo parece indicar, se agudizará este año, y no sólo en torno de esa súper renta. Lo que se discutirá en el fondo, al decir del profesor Aldo Ferrer, es «el consenso hegemónico acerca de la estructura económica necesaria para el desarrollo del país y su inserción dinámica en el orden mundial».

Caras nuevas

Veintidós meses después de iniciada la guerra contra las retenciones móviles a la exportación de granos, dos secretarios de Agricultura quedaron en el camino y aparecieron luego figuras nuevas para resolver el «conflicto», como la secretaria de Integración de la Jefatura de Gabinete, María del Carmen Alarcón, y el ministro Julián Domínguez, tras la jerarquización de la cartera sectorial.
La Mesa de Enlace se jacta además de haber aupado al Congreso a una decena y media de legisladores propios y un número aún mayor de diputados y senadores afines, como resultado de las elecciones del 28 de junio. Con ese bagaje y un discurso tan belicoso como inalterado se dispone a cargar con la mayor contundencia posible.
Una parte de sus demandas, hay que decir, ya fueron escuchadas y respondidas. En setiembre se anunció la supresión total de las retenciones para pequeños y medianos productores de trigo, por ejemplo. Otros reclamos pueden ser justificados, toda vez que una importante porción de productores pequeños y medianos padece aún las consecuencias de la grave sequía, que persiste en algunas zonas del país. A lo que se añaden inundaciones en otras provincias.
Está claro, sin embargo, que los propietarios de explotaciones en zonas de emergencia o desastre agropecuario se favorecieron con una serie de medidas como la suspensión de juicios de ejecución fiscal y el diferimiento del pago de impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y la contribución especial sobre el capital de las cooperativas. Se autorizó asimismo la deducción de Ganancias para los productores que debieron realizar la venta forzosa de ganado, tanto bovino como ovino, caprino y porcino.
Los beneficios también alcanzaron a productores monotributistas, con la reducción de entre 50 y 75% del componente impositivo. En total fueron incluidas 104,3 millones de hectáreas de las 180,3 millones que tiene el país, lo que representa tres de cada cinco (57,7%) explotaciones agropecuarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz y Corrientes. En ese marco, unos 100.000 peones rurales perdieron sus conchabos el último año, según estimó la Unión de Trabajadores y Estibadores (Uatre).
Las consecuencias, reales y dramáticas en muchos casos, con todo, son bien distintas para aquellos que lograron mitigar problemas mediante subsidios y compensaciones estatales. En 15 meses, hasta julio del año pasado, esas ayudas sumaron 21.700 millones de pesos, precisó la ministra de la Producción, Débora Giorgi, tras un encuentro con la dirigencia de las cuatro principales entidades del rubro, al promediar el invierno.
En ese encuentro se anunció:
• La apertura permanente de exportaciones de trigo y maíz, previo acuerdo de productores, exportadores y gobierno, para garantizar el abastecimiento interno.
• La reducción del 65 al 30% del encaje para los envíos de carne (es decir, la cantidad de producto que debe tener el exportador bloqueado en el frigorífico para poder despachar al exterior).
• La liberación de exportaciones para los siete cortes de carne de mayor precio, así como de la carne termoprocesada (corned beef, por ejemplo) y menudencias.
• Un incentivo para el engorde de novillos. Concretamente, un subsidio de dos pesos por cada kilo de los últimos cien, a los animales que alcancen los 460 kilos de pesos.
• La reducción a un máximo de 5 días del plazo en que la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario entrega los permisos para la exportación de carne, leche y granos.
• El subsidio de 10 centavos adicionales para la leche.
Casi fresca aún la tinta de los diarios que publicaron esas noticias, Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) inauguró al día siguiente la Exposición de Palermo con los tapones de punta y calificó al Estado como «predador insaciable». Fue allí que el sucesor de José Alfredo Martínez de Hoz, Guillermo Alchourón, Luciano Miguens y otros connotados estancieros, alertaron que «el campo dejó de ser una mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia de las políticas equivocadas». Para la misma tribuna, Biolcatti lanzó una advertencia que con el correr de las semanas se iba a convertir en eslogan: «En la Argentina celebraremos el Bicentenario importando carne, leche y trigo».
Semejante alerta, vale aclarar, es incompatible con las cifras de exportaciones crecientes de esos dos primeros productos. En cuanto al cereal, tampoco se prevén compras al exterior, pese al menguado implante de esta campaña. «Esta será la menor superficie sembrada con trigo en 111 años», dice Ernesto Ambrosetti, titular del Instituto de Estudios de la SRA. Pero nadie sale a explicar cómo se compatibiliza esa reducción del que fue otrora el cultivo emblemático, con un área productiva agrícola que agregó 7 millones de hectáreas en los últimos años, en parte debido a salvajes desmontes en varias provincias del Norte.
La ecuación cierra cuando se observa el imparable aumento de la superficie dedicada a la soja, el producto estrella ayer, hoy y, según todos los pronósticos, mañana. El economista Miguel Bein estima que la mayor cosecha sojera aportará en forma directa e indirecta 5.000 millones de dólares al producto bruto de este año. La exportación de la oleaginosa crecería 65%, de 14.300 a 23.600 millones de dólares y compensaría la baja de 40% en las ventas de otros granos, que caerían de 3.000 a 1.800 millones de dólares.

Otros paraísos

Claro que la dirigencia agropecuaria preferiría la eliminación de las supuestamente «confiscatorias» retenciones a la soja. En cuyo caso promete un paraíso social y federal, asentado en una montaña de 120 o 200 millones de toneladas, granos transgénicos mediante, a corto plazo.
Lo que no se admite es que ese resistido gravamen cumple un rol clave en la actual estructura económica, de tipos de cambio diferenciales que acotan rentas extraordinarias para repartir la competitividad hacia otros bienes transables no agropecuarios. La regulación de precios relativos, así como la que se anuncia para el uso del suelo, se orienta a un desarrollo más equilibrado. E impulsa a la vez las otras actividades dinámicas y generadoras de empleo (ver recuadro).
Es en nombre del retorno a un idílico rol de granero del mundo, base de un posterior derrame del bienestar a toda la sociedad, que se cuestiona la «expropiación fiscal». Con el mismo argumento se censura el gasto público en obras y subsidios, y el «intervencionismo» (curioso alegato en estos tiempos de megasalvatajes estatales en todo el mundo)».
La controversia, en un nuevo escenario político, volverá a ocupar gran parte del debate económico durante 2010.

Daniel Víctor Sosa (Periódico Accion)

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
10/06 | 13:20 VIEJOS SON LOS TRAPOS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS