Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 20 de junio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
La técnica y el hombre actual La técnica y el hombre actual


Es cierto que algunos valores clásicos han cambiado, siendo lógico que esto sucediese ante tantas va... Ampliar

Comprar$ 25.00
Escuchá Radio De Tango

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

TRENES Y SAQUEO



TRENES Y SAQUEO

(Redacción EcoDias) 

Invitado por la CTA, el cineasta Fernando Pino Solanas presentó en Bahía "La próxima Estación", una película que documenta la destrucción del sistema de ferrocarriles argentinos en el marco del saqueo nacional hasta su climax menemista y las continuidades de la decadencia económica, política y moral en este inicio del siglo XXI.
No todo es la tristeza de su nueva obra -ni de las precedentes "Memoria del Saqueo", "La dignidad de los Nadies" y "Argentina Latente"- porque tras el detalle minucioso de la entrega, Solanas aporta su mensaje optimista y con fundamentos: "Queridos amigos, Argentina tiene posibilidades, puede salir adelante porque no es sólo la materia prima con que cuenta sino que tenemos un pueblo altamente capacitado. Falta proyecto nacional y decisión política para llevarlo a cabo".
De hecho, el relato del "ferricidio" viene acompañado por la propuesta de un Tren para Todos con el respaldo de tres ventajas irrefutables: primero, es el medio de transporte más seguro en todo el mundo, "le roba por paliza a cualquiera de los otros medios". Segundo, no es contaminante. Tercero, con un barril de petróleo que superó en su momento los 100 dólares, "la ecuación económica hace que en la larga distancia sea cinco veces más económico que el medio de transporte alternativo. La verdad que es una demostración de absoluta ignorancia o de perversión".
"Digo perversión porque al suprimir los ferrocarriles se estaba asestando el mayor golpe posible a la integración de la Nación y a las economías regionales. El ferrocarril es el único medio que no se puede suprimir porque en las peores condiciones climáticas puede seguir funcionando, fíjense qué razón tan sencilla", aseguró Pino a EcoDias.
El ex candidato a presidente sostuvo que el "malicioso desprestigio" del ferrocarril se inició con una campaña de varias décadas tratando de asociarlo con lo anacrónico, lo viejo, lo antieconómico y "en eso han tenido que ver mucho todos los sectores, desde los medios a las universidades".
"En realidad, tuvo una base de enorme falsedad. Basta constatar que los grandes países, las economías más avanzadas del mundo no han hecho otra cosa que seguir perfeccionando las tecnologías ferroviarias e invirtiendo y expandiendo sus redes. Pero bueno, acá nos vendieron una vez más espejitos de colores, esto hay que admitirlo", advirtió.
Los autitos de Frondizi

El modelo automotor fue empujado por las grandes petroleras, los fabricantes de camiones y de neumáticos. Destacó Solanas que la destrucción ferroviaria no empezó en el menemato sino en la del presidente intransigente radical -con mejor prensa que el riojano- Arturo Frondizi.
"Frondizi envió a su ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, al Banco Mundial y le vendieron el Plan Larkin. De los 52 mil kilómetros de vías transitables que tenía la Argentina el plan le redujo diez mil de pique", explicó.
La reducción continuó a la par de las campañas mediáticas que convenció hasta a las universidades. "Es interesante para una autocrítica, cómo pudieron comprar un modelo tan ignorante y tan perverso. Es en el año '60 cuando desembarcan las grandes automotrices en Argentina. Es en el año '59 cuando por primera vez se otorgan concesiones petroleras. Frondizi. Año '58. ¿Entienden cómo está ligado? Y las constructoras de neumáticos y las autopistas".
Esto terminó en "catástrofe" porque las privatizaciones de servicios en Argentina -inicios de los '90- lejos de haber asegurado un mejor servicio, más confortable, seguro y puntual, fue todo lo contrario.
"Lo que pasa es que ya nos hemos habituado. Antes de los '90 era impensable ver en los aeropuertos gente durmiendo tirada. Con la privatización ¡ni bancos quedaron! Nunca se maltrató tanto al usuario o pasajero. La mitad de las ciudades de la Argentina dejaron de tener aviones, algunas provincias no tienen avión el fin de semana. Y el ferrocarril ni que hablar. Es decir, castigaron al provinciano", afirmó el referente de Proyecto Sur.
Los trenes interurbanos eran el principal elemento de transporte interregional, sobre todo en un país donde más de dos mil pueblos no tenían acceso pavimentado a las rutas. 800 de esos pueblos murieron. Un millón de personas emigró. "Fue la catástrofe social más grande que se produjo. Y también económica porque el ferrocarril permitía y permite que el pequeño productor que está acá comercialice con las estaciones y los pueblos vecinos. Es el transporte de la pequeña carga, la difusa, el bulto".
El proyecto
Al pasarse el conjunto de la carga de mercaderías cerealera y de pasajeros a las rutas, en 2007 Argentina "batió todos los récords porque tuvimos 8.160 muertos y 12 mil lisiados irreversibles" por colisiones viales, un dato "escalofriante" que según el cineasta "da para hablar de guerra del automotor".
"Dicen que Malvinas tuvo 700 muertos. Acá en un solo año 8160 muertos y se sigue mirando para otro lado porque esto no ha provocado la formación de un consejo de emergencia para reconstruir el transporte. En estos años se ha hecho nada para reconstruir el transporte fluvial y marítimo, siendo uno de los seis productores de granos, perdemos una media de 3.500 a 4.000 millones de dólares en fletes de ultramar por no tener barcos".
Solanas subrayó que Argentina tiene grandes astilleros, el mayor de ellos Río Santiago en el puerto de Ensenada-La Plata, y entregó el quinto granelero de última generación Bull Terrier para un contrato con Alemania. "Un granelero de 30 mil toneladas vale 25 millones de dólares. 20 graneleros multiuso de 30 mil toneladas son 500 millones de dólares… ¡y se pierden 3.500 por año!".
"Por eso, nos dedicamos a pensar el país estudiando la solución a cada uno de los problemas. Así empezamos en el 2002 y descubrimos que Argentina era viable, que se podía transformar en país con un gobierno racional que defendiera el interés de la Nación", manifestó.
"Todavía Argentina sigue gobernado por equipos que conciben que el interés y los bienes públicos pueden ser objeto de negocios privados. Este tendría que ser uno de los paraísos de la tierra (…) es un problema de decisiones gubernamentales. Desde Proyecto Sur tenemos proyectos, decimos en menos de un año se acaba con la indigencia, no se necesitan tantos recursos", vaticinó el dirigente.
A "La próxima estación" le seguirá la quinta de la saga que "apunta a descubrir lo que tenemos, lo que es de nuestra propiedad y a veces ignoramos. Pregunten ustedes qué significa la Argentina en reservas minerales o metalíferas, y nadie tiene idea que estamos colocados en el sexto lugar".
"Un país es como un gran consorcio de copropietarios, cada uno de los accionistas de ese consorcio debe defender la administración de sus bienes. El gobierno es apenas el administrador. Si Argentina recupera estos recursos naturales acaba con la indigencia en breve tiempo y no se puede reconstruir la Nación sin reconstruir los ferrocarriles. Y acabar con estas 20 mil víctimas, son cosas de extrema urgencia", reclamó Pino.
Y para la reconstrucción de las industrias públicas y el sistema de trenes debemos empezar por la escuela ferroviaria. "Cuando desembarca Menem no solamente destruye la fábrica de aviones, privatiza o paraliza los astilleros y liquida los ferrocarriles. Sino también suprimieron la ingeniería aeronáutica, la ingeniería en petróleo, la naval, ferroviaria y la ingeniería en caminos".
"Si eso no obedece a un plan para destruir las potencialidades de crecimiento y desarrollo de la Argentina no sé cómo lo tenemos que llamar. Fue un plan bien malintencionado que nació en el Banco Mundial. Por eso nuestra causa es patriótica, rescatamos la palabra patria, es en defensa de los intereses de la patria, Argentina debe reconstruirse en paz y democracia", sentenció el cineasta


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
10/06 | 13:20 VIEJOS SON LOS TRAPOS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS