Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 23 de julio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Sarmiento Sarmiento
Ingeniero de la Argentina moderna

Ha constituido una materia pendiente, por error u omisión, no tomar en cuenta una faceta b... Ampliar

Comprar$ 25.00

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

¡DIA DEL TANGO!



¡DIA DEL TANGO!

 

TRIBUTO A CARLOS GARDEL

 

11/12/1890 – 11/12-2008

“Los relatos de su amigo Goyito”

 

El  11 de diciembre se conmemora el 118 aniversario del nacimiento de la máxima figura del tango.

Alla por 1963, un amigo de la infancia de Gardel llamado Sebastián Pastorino, mas conocido como Goyito fue entrevistado por el periodista Fabeto quien le pidió que le hable de Carlitos Gardel.

Es por eso que escuchar de boca de Goyito sus vivencias al lado del gran interprete , tienen un valor singular.

Al mencionar estos recuerdos;  considero que es un homenaje a un ser noble, gran amigo y mejor persona que era un amigo consecuente de sus amigos.

Quiero transcribir a continuación los relatos de Goyito (año 1963) que creo son un testimonio valioso que contribuirán a conocer un poco mas a ese ser carismático  .
                                            - - - - - - - - -                                            

“Recuerda el teléfono de Gardel cuando vivía en  la calles Jean Jaures 737.?

Poca gente lo sabia ,  era 47 – 6786, Gardel vivía en la casa de Defino hasta que trajo a la madre.

El confiaba mucho en Armando Defino, que era su albacea y director de las cosas de Gardel, y le llevaba las cosas muy bien.

Voy a  cumplir dentro de poco 80 años , y la verdadera edad de Gardel ;  (porque la polémica se armó porque muchos sostienen que era de 1887mire la fe de bautismo que trajo Armando Defino cuando vino de Toulouse

dice que era de 1890 , además el, (Gardel) me decía según mi vieja soy del 90..

Ud. fue amigo intimo de Gardel y de Armando Defino que edad tendría Gardel, hoy;   73 años, recuerdo que el me decía vos sos un poco mas viejo, tenes 9 años mas que yo.(Goyito era del año 1883).

Yo lo conocía a Gardel cuando tenia 13 años,  me decía lastima que tenes unos años mas, , claro yo tenia 19 y el 13, nos llevábamos tan bien ; hasta que la fatalidad vino a llevarlo...

Nunca tuvimos un problema al grado tal que cuando llegó a Norteamérica

tengo el orgullo de decir que me escribió una carta y me envió una postal,

donde me comenta que se iba de gira, la carta la conservo y esta fechada en 1934,  dcia la carta...”en la primera semana de septiembre estaré en Buenos Aires y el primer abrazo te lo voy a llevar a tu casa y comer un churrasco con vos”.

Cuando vino, transcurrido un tiempo se le hizo una despedida en el mes de  Octubre en el Stud de Maschio y después   el 10 de octubre se le hizo otra en Sarmiento 35 de Avellaneda. el club Leales y Pampeanos.

Como el lugar era un poco chico y la gente se agolpaba, el presidente del club, sr. Desiderato,  nos dijo a Defino y a mi “...que les parece si alquilamos el Teatro Roma, pa que nadie quede sin verlo...”y así lo hicimos, y alla fuimos con Gardel,  con Armando Defino, recuerdo que al homenaje estaban presentes el gobernador de la Pcia. De Bs. As. Martinez  Hoz , el ministro Casa, Sánchez Sorondo , Don Alberto Barcelò e infinidad de gente; pero los que estábamos al lado de Carlitos permanentemente éramos Defino y yo.

Gardel interpreto varias de sus canciones , recuerdo haber visto también  Nelly Omar, Azucena Maizani, Enrique Muiño...

Estuvimos hasta las tres y media de la madrugada.

Gardel me dijo “...el 7 de noviembre me embarco, y me comento el 6 estoy en el teatro, espero  verte.”

Tengo fotos de Gardel autografiadas, y 2 discos Columbia   en el año 13, de los 7 que grabó,  tengo dos,  Pobre Flor, y una Mariposa .

Gardel no estudió canto, después fue con el maestro Bonesi ,allá por 1922,

Empezó a vocalizar, 2 años mas o menos estuvo con Bonesi.

Tuve relaciones amistosas con los guitarristas, Barbieri , Riverol. con Petorosi... que entro en el año 1933, y el primer tango que le grabó fue Galleguita, con Vivas lo acompañó en 1933 en Odeón para gravar, tuvo grandes guitarristas como el negro Ricardo, pero el mejor sin dudas fue Aguilar, porque le hacia dúo con la guitarra,  y fue el que implementó la púa.

Estuve en varios ensayos en el Empire y los adornos que hacia con la guitarra, Aguilar,  eran notables.

Razano no fue el primero en hacer dúo con Gardel, el primero fue Pancho Martino, el compadre de el. 

Hicieron la primera gira un cuarteto integrado por Gardel, Martino , Salinas y Razzano, y no les fue bien, la verdad que no se llevaban bien entre ellos...

Posteriormente a Chivilcoy y Junín fueron Gardel y Razzano... 

Vinieron sin un cobre y hacían rifas para subsistir, hasta que pegaron la vuelta a y apareció un señor Gigena que los descubrió cantando  en el Abasto, en el café O Gorman ,  y les dijo ustedes. cantando así, yo los   presento en el Armenonville.

Pero allí van los ricos acoto Gardel, los cafiolos... 

A los dos dias volvió el sr. Gigena quien les dijo ya esta todo arreglado, los probaran y si gustan los contratan...cabe aclarar que el cantor oficial del lugar era Arturo de Nava ...

Después de escucharlos, los contrataron y venían los papelitos con pedidos de temas  a lo que respondieron satisfactoriamente , resultado le ofrecieron 70 pesos a lo que Carlitos dijo es poco por mes...y Razzano le contestó por día che, por día...por esa guita le lavo hasta los platos dijo Gardel.

Y después pasaron al Teatro El Nacional, por la amistad que cultivó con Elias Alippi un asiduo concurrente de El Armenonville, que estaba actuando con Enrique Muiño en el mencionado Teatro, hablamos de 1914, o 1915, cuando Grabaron en Columbia decía el disco, “... artistas del teatro El Nacional”.

Gardel debuto como artista en el Nacional el 9 de enero de l914.y hacían el fin de fiesta de la obra, con la participación de Razzano.

Al negro Ricardo lo conoció cuando intervenía tocando la guitarra en el Nacional , en el baile del Pericón Nacional de la obra, Gardel le dijo a Razzano como toca este negro...yo voy y lo hablo para que se incorpore con nosotros, y fue lo habló y Ricardo aceptó .

Lunático el caballo de Gardel ganó diez carreras, del 25 al 29, Gardel vio solamente ganar una sola.

-         - - - - -

Estos relatos de un amigo de Gardel son interesantes porque nos ayudan  a    comprender el perfil del gran interprete, que fue Carlos Gardel , hay muchas pero muchas mas anécdotas que contar, simplemente ratifican la biografía que hizo algunos años el historiador ingles Simón Coller

que a mi claro entender es la obra mas completa, del mejor cantor que nos dio el Rio de la Plata.

A un pequeño hombrecito un día se le ocurrió que necesitábamos tener una fecha para conmemorar El Día del Tango, y pensó que podría ser el día del nacimiento de Gardel, no fue fácil el desafío, largas espera con los funcionarios de turno para lograr el objetivo, los años pasaron y la perseverancia tuvo su galardón, logró Ben Molar se firmara el decreto oficializando que el 11 de Diciembre  sea instituido el Dia Nacional del Tango.

Pasaron muchos años y cuando me entrevisto con Poroto Molar, siente y se ve en su rostro la alegría de haber contribuido a que el Tango siga vigente.     

Gracias maestro Ben Molar.

 

                                                                                   Oscar Mármol

                                                                                      Historiador                  ,                                         

 

 


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
15/07 | 10:54 EL FINAL DE LA ARENA DORADA...
29/07 | 16:19 AGILMAR MACHADO, EL HOMBRE, EL PERIODISTA, EL AMIGO...
17/07 | 17:15 EL PODER DE LA SOJA
17/07 | 17:10 LA MUERTE DE LA LIBERTAD DE PRENSA
16/07 | 23:33 LO QUE PAGA EL CAMPO A SU GENTE
01/07 | 15:30 Vivir feliz - De un padre a su hijo


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS