Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Viernes 23 de agosto de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

19/08/19 | 09:40: WilliamRob dice:
free world pharmacy best mexican online pharmacies purchase of prescription drugs without prescription on line from the uk/#legitimate online pharmacies india
08/08/19 | 13:36: Rbaseojady dice:
- Учреждений всех видов работ * За все время победители тендеров за все года - Кто заказывал закупки по 44 ФЗ, 223 ФЗ · Авито, юла, и остальные сайты с объявлениями * Контакты соискателей, личные контакты специалистов * Контакты людей · Контакты руководителей https://baseo.ru
06/08/19 | 06:46: GinaGercengef dice:
Hi I'm Gina. I'm mother of two wonderful 10 years sons. Their father has left us 8 years ago. I have a question, maybe some of you can help me? At what age should a parent teach their son about sex education if there is no father around or would it be better for the child to have a male family member to do this? It really bothers me because i've found adult magazine in Their room. Will be happy to hear any advice.
Vínculos
Pasajero de un tren veloz Pasajero de un tren veloz
Poesía Práctica

Pocas veces reparamos en sentir y analizar el mundo que nos rodea, así como nuestro mundo ... Ampliar

Comprar$ 20.00

Entrá a Radio La Quebrada

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

¡GARRÁ LO´LIBRO, QUE NO MUERDEN...! (II)



¡GARRÁ LO´LIBRO, QUE NO MUERDEN...! (II)

Esa frase todavía no desvaída en el tiempo, aunque si relegada por la imperativa “Ponete a estudiar”, cuando llega febrero suena como algo tremendamente sentencioso.
Es claro los padres pretenden que sus hijos sean triunfadores, disciplinados, aplicados y hasta cultos. Sólo que, diciéndola de esa forma, es probable que logre el efecto contrario al buscado y en cambio esté dando forma a un enemigo público o a un obsecuente.
Los chicos tiene un especial odio por febrero y les resulta una surte de pérfido, injusto y hasta infame apostolado: el del estudio y del repaso.
Claro que habría que hacer alguna digresión, porque están los pocos que surgen de las estadísticas que se eximieron en todas las materias o recuperaron en diciembre y a los que se les escapó la liebre que son los más y arrastran materias para dar antes de marzo, del año o de los años anteriores.
“Por experiencia como profesora, en escuelas secundarias – escribe Ileana Schnitzler  - donde asisten alumnos de clase media y clase media alta,  puedo afirmar que, lamentablemente, el adolescente busca ZAFAR. Poco le importa aprender, está en la etapa del copiar, de sanatear con la palabra si es que tiene buen uso de ésta, y de actuar lo más teatralmente posible el papel de víctima. Pese a todos estos ardides uno busca ayudarlos porque esa actitud denota desde ya, una falla. Una falla que conduce al desinterés y la falta de compromiso con el estudio. ¿Qué el sistema educativo no ayuda? Puede ser, habría que flexibilizar proyectos de aprendizaje. Y tener en cuenta la problemática de cada alumno y su entorno familiar para volcar una metodología de aprendizaje que resulte eficaz en cada caso”.
Los padres ya conocen el clisé de las defensas de sus hijos “me tiene bronca”, “mandó a todo el curso a marzo” en el caso de las recientes postergaciones  y “yo estudio y me tiene de ´hijo´”, cuando no ha podido sortear  varios intentos de dar la “previa”
Por eso los chicos odian a febrero. Mientras ellos con 40º de calor, están sumergido en el oleaje de esa fórmula de física que no terminan de resolver, asiste al desfile de hermanos y padres “absueltos” para pasar el día en el balneario.
La profesora Schnitzler, se refiere al “nerviosismo que provoca enfrentar un examen, no sólo en el alumno sino en su entorno familiar, donde las presiones no siempre resultan positivas. Está el mandato papá y mamá pero también la rebeldía del ´yo puedo, no los necesito, hago la mía´.
Me remito a una situación personal, yo también fui estudiante. Y cuando había estudiado bien los temas, aparecía el aplomo aunque no desaparecieran del todo los nervios. Hablo de la Universidad, donde la mayoría de las materias no son promocionales y tienen un examen ya sea parcial  o final. En el secundario, aquél que quiere promover estudia y promueve. Cuando haraganeó todo el año se da cuenta de que el esfuerzo que debe hacer en Diciembre o en Marzo (o Febrero!)  es muy grande y lógicamente si no estudió le va a resultar difícil "zafar", con el consiguiente stress... El haber estudiado, digamos suficientemente, aunque más no sea para el 6 reglamentario, produce un ´arsenal de defensa´ lo suficientemente resistente, un mecanismo natural de protección contra el stress, algo así como un ´autocuidado´. De lo contrario, se produce un desgaste mental, emocional que hasta daña nuestra salud física.
Centra en juego algo muy importante: la autoestima.
Cuando al alumno le interesa un tema... se acaba el problema. Sucedió cuando combinamos con el rector de una de las escuelas (la de Villa Crespo), en introducir en el programa la Historia del Tango. Fue fantástico. Desde ese momento (hace quince años) todas las fiestas escolares le hicieron un lugarcito al baile o a la interpretación ya sea instrumental o vocal de nuestra música ciudadana, Y en ese primer trimestre donde desarrollábamos el tema nunca tuve un alumno que tuviera que recuperarlo  ni en Diciembre ni en Febrero. Hasta tuve un alumno "fana" de Goyeneche, que lo imitaba muy bien. Me dio mucha satisfacción poder desarrollar en los chicos el interés por  el tango (…).
El papel del estímulo es importantísimo. La charla individual con el alumno, tratar de dilucidar sus problemas, la confianza puesta en él, son factores que me han dado siempre buenos resultados, al menos diría que en un 90%.
Normalmente hay que sumar la inmadurez y las etapas de la adolescencia que con los cambios del crecimiento crean intereses externos en desmedro de la actividad escolar. Eso lo observé a partir del alumnado de 3º año donde excelentes alumnos se pasaban al otro bando (el de los vagos) pero entre 4º y 5º año se encarrilaban (para desencarrilarse al final de 5º año donde ´son los dueños del mundo hasta que aprenden a ver la realidad´).”
En su trabajo “Tiempo de exámenes; Preparación y autocontrol” el sicólogo Guillermo Ballenato Prieto, se refiere a este tema:
“El final de curso, y en ocasiones también el inicio, viene especialmente marcado por los exámenes. El verano es un paréntesis que debe permitir recargar las baterías de cara al curso siguiente y preparar en su caso las asignaturas pendientes.
Tres elementos afectan directamente al resultado de los exámenes: la preparación, el autocontrol y el desempeño eficaz al realizar la prueba. Lo lógico es experimentar nerviosismo ante una situación en la que se está siendo evaluado. (…) Un estudiante excesivamente tranquilo puede fallar por exceso de confianza (…) El elevado nivel de tensión afecta tanto al rendimiento en la preparación como en la realización de la prueba.
El secreto no está en evitar los nervios como en saber controlarlos y canalizarlos adecuadamente. La tranquilidad y la serenidad, normalmente resultado de una adecuada preparación, son un arma poderosa a la hora de afrontar los exámenes. (…)
Debemos empezar por eliminar el miedo irracional y mentalizarlos en positivo sobre nuestra propia capacidad y preparación. Se trata de una condición esencial. El estudiante que insiste en repetirse frases de tipo: “que mal lo llevo”, “me va a caer lo que no he estudiado”, “me voy a quedar en blanco”, “voy a suspender”… acaba saboteando finalmente sus propios recursos para realizar correctamente la prueba”.
Expresa luego que hay que programar adecuadamente el tiempo de estudio, lo que permitirá llegar sin apuros a la fecha prevista. El día  anterior se lo debe aprovechar para terminar de redondear las respuestas a pequeñas dudas.
Se debe descansar lo suficiente  para llegar al examen en las mejores condiciones físicas y mentales. Para evitar olvidos nos convendrá realizar una lista de objetos a llevar, como lapiceras, calculadora, diccionario, apuntes, borradores, documentos, etc. 
Previamente hay que conocer, el programa de examen, el tipo de prueba – oral o escrita – e indagar como será el sistema de calificación. Y fundamentalmente lugar, día fecha y hora
Hay que estudiar agotando el tema. Es decir para estar en condiciones de contestar todas las preguntas. Estudiar para aprobar es correr riesgos innecesarios, ante repentinos olvidos. No sirven los repasos con los compañeros a última hora. Hay que tratar de lograr la mayor tranquilidad posible, evitando aquellos colegas que nos puedan transmitir su nerviosidad.
El examen puede ser de tipo test o de desarrollo.
Cuando se trata de test, el estudio que requiere debe ser más exhaustivo.
Se debe leer con atención tanto los enunciados como las alternativas que se presentan. Algunas parecen similares, pero se debe localizar la que más se adecua al presupuesto que la solicita. Si encontramos dos respuestas posibles pero totalmente opuestas, es probable que ahí se encuentre la correcta.
Cuando una resulte, en principio confusa, pasar a la siguiente  y tratar de resolverla luego de recorrido y superado todo el cuestionario.
Los exámenes de desarrollo, necesitan una lectura lenta y detenida, aunque el estado de nervios casi siempre impide esta saludable práctica.
Hay que administrar bien el tiempo disponible, tratar de aclarar alguna indicación que nos resulta algo confusa. También aquí es preferible postergar aquellas preguntas que nos trabe demasiado el cumplimiento del tiempo a emplear.
Las respuestas deben ser claras, precisas, observando la gramática y la ortografía, la prolijidad  y utilizando una escritura bien legible.
Deberíamos por lo menos contestar (aunque algunas se complete brevemente) todas las preguntas.
Cuando hayamos terminado la prueba, aprovechemos el tiempo para revisar las respuestas dadas.
“Una vez que se conoce el resultado del examen, si no está conforme con la nota no hay que dudar en acudir a la revisión; es además una oportunidad de aprender y mejorar para la siguiente prueba. Ánimo y ¡Mucha Suerte!” (Sicólogo Guillermo Ballenato Prieto, ibídem)
RECOMENDACIONES
ESTUDIO Y  FORMA ADECUADA DE PREPARAR EXÁMENES

Es de suma importancia para un estudiante el hábito del estudio eficiente, Estudiar no significa “aprender de memoria” algún tema en especial. No debe contentarse con  estudiar para un examen o prueba, por una nota. Debe estudiar para aprender, par asimilar conocimientos que le permita manejarse en el futuro en su tarea profesional
Un texto puede ser la ayuda adecuada irremplazable en un curso, utilizado apropiadamente. Facilita el aprendizaje de materias, y agrega al conocimiento adquirido, en aspectos relevantes y se transforma en fuente de consulta permanente, aun luego de superados pruebas y exámenes.
- Hay que planificar el presupuesto de estudio:
Como dónde estudiar, revisión del texto de estudio en forma íntegra, leyendo y localizando ideas principales, anotando lo que no comprenda o no esté de acuerdo, utilizando las guías del texto, si las tiene; y por sobre todas las cosas trate de estudiar sin ningún tipo de presión y en forma sistemática.
El ambiente dónde estudiar es el primer paso, para hacerlo adecuadamente. Se deber tener a disposición todos lo que necesitemos, debe borradores, libros de consulta,  lápices, diccionarios, etc. para evitar que su requerimiento nos obligue a trasladarnos a otros lugares de la casa. Debe tener ventilación adecuada, no debe ser paso obligado de  otras personas de la casa, alejado de ruidos molestos, y convenientemente luminoso. Cuando deba cambiar a luz artificial, interrumpa la lectura y enciéndala. NO fuerce la vista.
Antes de comenzar a estudiar, repase todo el libro hojeándolo, para darse una idea global de su contenido. Lea los títulos, las referencias, capítulos y secciones. Son importantes las ayudas que el autor haya incluido en el libro.
No omita el prólogo o prefacio. El autor presenta pautas de los temas que pueden serle útiles. Repase los resúmenes finales que suele agregar el autor.
No omita el encabezamiento o resumen cuando encare un artículo en forma individual.
La lectura debe ser silenciosa, Se dice que la lectura en voz alta tiende a retener de memoria, sin fijar los conceptos. También se explica que la lectura en voz alta resulta más lenta que la lectura en silencio. La lectura en silencio permite concentrar la atención y favorecer todas las técnicas de la lectura habitual.
Su cometido es “averiguar cuáles son las ideas principales del autor en cada capítulo”. Trate de de preguntar qué es lo que está tratando de decir el autor, Trate de imaginar una charla con el autor.´Concéntrese en las ideas principales y descubrirá que recordar los detalles no resulta difícil, por su relación lógica fácil de entender y recordar, ya que define el esqueleto conceptual para ubicar los demás detalles. Un texto es conocimiento estructurado.
Antes de una clase lea el tema a tratarse. Si participa con preguntas, su participación pasará de pasivo a activo y los temas vertidos serán retenidos naturalmente, por mucho tiempo.
Tome apuntes de clases, haga resúmenes, memorice los temas principales y anótelas. Cuando al día siguiente vuelva a tomar contacto con lo anterior, le servirá de partida y de apoyo.
De esta forma y archivando todo prolijamente, tendrá además de los temas contenidos en el texto, una localización de los temas principales y la preparación para pruebas y exámenes se irá tornando más fácil.  
Todo lo que no entienda o esté al menos confuso, debe ser motivo de preguntas que se formulen para aclarar.
Ante un examen
Repase los apuntes durante todo el período, no un día antes del examen. Recuerden todos los temas que más se han discutido en clases y sintetícelos en cuadros sinópticos. Determine ideas, palabras o nociones que el profesor o los autores hayan enfatizado y trabaje sobre ellos, Anote preguntas y respóndalas en voz alta. Trate de explicar lo que aprendió con sus propias palabras.
Como resulta de la lectura de lo recopilado, todo depende de voluntad, trabajo, orden que minimicen los lógicos estados nerviosos previos a un examen que no es otra cosa que una reacción de nuestro organismo ante una de los contrariedades u obstáculos que se nos presentarán cotidianamente en nuestro trabajo, en nuestra vida, en nuestros sentimientos.

¡Muchas gracias, Ileana...!!!

Fuentes:
Ileana Schnitzler, profesora de Historia de la Música.
www.unap.cl/~cbrieba/estudiar.htm
www.cop.es/colegiados/m-13106/images/ArtículoExámenes.pdf

 


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
17/08 | 18:19 LA SOLEDAD DE UN JUSTO
17/08 | 08:29 La soledad de un justo…
24/08 | 20:23 ¿QUÉ DOLOROSO ES AMAR..!
23/08 | 18:12 NUESTRO SOL
17/08 | 12:25 ¿QUIÉN SE ACUERDA DEL OTRO CAMPO ARGENTINO?
11/08 | 19:02 PALÍNDROMOS Y BIFRONTES
24/08 | 20:45 SILBANDO
24/08 | 17:59 A BUENOS AIRES
24/08 | 17:10 TROVA
24/08 | 16:02 PUENTE ALSINA
24/08 | 14:51 RIO DE LA PLATA EN ORO Y OCRE
24/08 | 13:43 EL ALMA DEL SUBURBIO
24/08 | 12:47 ARRABAL
23/08 | 23:39 JOHN LENNON
21/08 | 18:27 NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO
20/08 | 16:13 TAN SOLO CENIZAS...


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS