Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 20 de junio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Finalmente el hombre Finalmente el hombre


Prólogo y abismo


Vuelvo y voy
insultando la herencia del origen
... Ampliar

Comprar$ 20.00

Escuchá Radio De Tango

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

COOPERATIVISMO : JACOBO AMAR (1917-1967)



COOPERATIVISMO : JACOBO AMAR (1917-1967)

Vida y obra de un renovador
Los valores de rectitud, justicia y solidaridad imperantes en el comportamiento familiar, marcaron el sentido de la vida y la acción de Jacobo Amar, premisas que hizo suyas y lo integraron desde muy joven a las luchas estudiantiles, gremiales y políticas por reivindicaciones y realizaciones consagradas a resolver asignaturas pendientes y construir una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades para todos, más democracia participativa y equidad distributiva.

Porteño de ley, nacido el 5 de febrero de 1917 en Padilla y Humboldt, corazón de Villa Crespo, hincha ferviente de Chacarita Juniors instalado por esos años en el barrio y compartiendo con Atlanta su hegemonía futbolera, tras la prematura muerte de su padre y completada la instrucción primaria y secundaria, tuvo Amar –el mayor de tres hermanos– que contribuir con su trabajo al sostenimiento del hogar mientras simultáneamente cursaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, carrera que quedó trunca al ser sancionado por su militancia de izquierda.
Corría la década del 30, tiempos difíciles en el país y el mundo, con el avance del hitlerismo y de gobiernos reaccionarios contrarios a los intereses del pueblo y la Nación, y ya firme en sus convicciones progresistas, no dudó en sumarse a los movimientos de ayuda a la España republicana y al combate contra el franquismo y el nazifascismo, en defensa de la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos. Es entonces, a mediados de 1935, que ingresa al Banco Mercantil, es elegido delegado, y constituido en uno de los protagonistas decisivos de las luchas reivindicativas de los trabajadores bancarios, fue cesanteado tras las huelgas de 1958 y 1959 al igual que Floreal Gorini, Rogelio Canosa, Juan Fernández y otros muchos luchadores sindicales.
Para sobrevivir cumplió esporádicas tareas de asesoramiento administrativo a comerciantes del Once donde entonces residía y, trabando relación con Meyer Dubrovsky, se incorporó a la Caja de Crédito La Central. Y a partir de ahí, sin haber participado antes del movimiento cooperativo, se integró al mismo como si hubiera sido su actividad de siempre, con clara comprensión de su esencia y sus postulados, convirtiéndose al poco tiempo en uno de sus referentes claves. Tanto que en 1960, a dos años escasos de la fundación en Rosario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, por su experiencia bancaria y actitud doctrinaria fue invitado, junto con Gorini y Canosa, a encabezar la constitución de la Regional Buenos Aires de la entidad, en la que Amar se desempeñó como Secretario de Relaciones, un cargo institucional desde el cual se asumió en brillante impulsor del avasallante desarrollo de las cajas de crédito en el país.
Pero también ese cargo, cuando en 1966 la dictadura de Onganía amenazaba interrumpir dicho proceso y había asociados que no entendían muchas cosas, puso a prueba la capacidad ideológica y la sensibilidad de Amar, quien como recuerda Rafael Szir, dirigente de larga trayectoria, desempeñó entonces «un rol de extraordinaria importancia como orientador de ideas y adoctrinador, generando mucho respeto y transmitiendo mucha convicción con su solidez argumental”. Y demostrando sus condiciones de “piloto de tormentas», presente con su oratoria penetrante y convincente en memorables actos y movilizaciones, en esos años de intensas luchas frente a los ataques arteros al movimiento nucleado en el IMFC.
Fue un rasgo prominente en la personalidad de Amar la total coherencia entre lo que proclamaba y lo que realizaba, su coraje cívico, su aptitud intelectual, su humanismo. Así como su austeridad, subraya Juan Fernández, actual vicepresidente 2º del IMFC, al evocar su modesta oficina en la vieja sede de Corrientes 5077, «de puertas abiertas y trato cordial a cuantos venían a exponer inquietudes, siempre atento a escuchar e intercambiar opiniones». De mucha garra y gran empuje como dirigente, ese estilo y su incansable quehacer en la cotidiana práctica cooperativa, se proyectaban más allá: a una eficiente labor doctrinaria a través de charlas con asociados, esclarecedores artículos periodísticos en Cooperación y Crédito (publicación inicial del movimiento, antecesora de Acción), pero esencialmente con su libro Política y cooperativas, donde desmenuza falacias y equívocas acusaciones de que el movimiento «hacía política sectorial», poniendo de relieve que toda actividad económica, social y cultural tiene un sentido político y por lo tanto el cooperativismo, «como el gran instrumento de unidad, está por encima de la política partidista, pero no es apolítico, porque no puede ni debe permanecer indiferente frente a los grandes problemas nacionales y universales».
Tiempo atrás, trazando una emotiva imagen de Jacobo Amar, afirmaba Gorini que «fue un renovador del cooperativismo que abrevó en las fuentes del movimiento, haciendo resaltar siempre el sentido social de la doctrina y la práctica cooperativas». Cabal definición del temple y envergadura de un dirigente total, que hasta su temprana muerte el 20 de mayo de 1967, brindó a la construcción del movimiento una fructífera actividad práctica y un considerable aporte teórico. Y legándole el ejemplo de una lúcida trayectoria que, perdurable a través del tiempo, convoca a fortalecer los ideales de solidaridad, equidad y cambio social que Amar rubricó con su palabra y su acción.


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
15/02/09 | 21:32: Albin dice:
Tinus, parece que estamos en la misma frecuencia. Admiro al cooperativismo y a quienes lo promueven. para mí es la solución a la mayoría de nuestros problemas. Pero, hay que tener agallas para llevarlo a la práctica como lo hizo J. Amar. Son muy interesantes los micros grabados del IMFC, y los libros de Idelcoop e Intercoop. Gracias por este artículo
diegarlane@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
10/06 | 13:20 VIEJOS SON LOS TRAPOS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS